Unidad de Ciencias Sociales

Felicidad Interna Bruta FIB

la felicidad interna bruta

¿Es aplicable el Modelo de la Felicidad Interna Bruta en los países de Latinoamérica?
¿Podemos vivir en una verdadera sociedad en paz implementando este modelo?
¿Qué nos dice la experiencia?

Un modelo que podría revelar una solución a un sistema actual de resultados cuestionables que ha perpetuado la insatisfacción y la infelicidad en Occidente

La felicidad nacional bruta (FNB) o felicidad interna bruta (FIB) es un indicador que mide la calidad de vida en términos más holísticos y psicológicos que el producto interno bruto (PIB).

El término fue propuesto por Jigme Singye Wangchuck, rey de Bután, en 1972, como respuesta a las críticas de la constante pobreza económica de su país. Este concepto se aplicaba a las peculiaridades de la economía de Bután, cuya cultura estaba basada principalmente en el budismo.

Mientras que los modelos económicos convencionales observan el crecimiento económico como objetivo principal de crecimiento ilimitado en un mundo de recursos limitados, el concepto de FNB se basa en la premisa que el verdadero desarrollo de la sociedad humana se encuentra en la complementación y refuerzo mutuo del desarrollo material y espiritual. Los cuatro pilares de la FNB son: la promoción del desarrollo socioeconómico sostenible e igualitario, la preservación y promoción de valores culturales, la conservación del medio ambiente y el establecimiento de un buen gobierno.

Indicadores cuantitativos y cualitativos

Felicidad Nacional Bruta o Felicidad Interna Bruta

La FNB no posee una definición cuantitativa.​ La FIB es una condición cualitativa que es comparada discutidamente con el Indicador Genuino de Progreso, que, al contrario del PIB, califica el bienestar y la felicidad. Las dos medidas coinciden, sin embargo, en que valores subjetivos como el bienestar son más relevantes e importantes que los valores objetivos como el consumo. No puede ser medido directamente, pero sí los factores que lo alteran.

La medición se realiza a través de un cuestionario de 180 preguntas que considera 9 dimensiones:

- Bienestar psicológico
- Uso del tiempo
- Vitalidad de la comunidad
- Cultura
- Salud
- Educación
- Diversidad medioambiental
- Nivel de vida
- Gobierno

Según Daniel Kahneman, Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, el indicador se mide con una nueva técnica llamada método de reconstrucción del día. Consiste en la recolección de memorias del día de trabajo previo a través de un simple diario.

Felicidad interna bruta y su aplicación en chile y latinoamerica

Una solución potencial a la crisis del modelo contemporáneo actual

Aunque su aplicación está muy distante a implementarse en nuestro país por el momento. Nuestro Centro Psicológico y Escuela de Dharma, mantiene un riguroso estudio en función de la forma de implementación basándose en la concientización de la población de la importancia en velar por la felicidad humana por sobre la competitividad y el deseo neurótico del consumismo desenfrenado. Debemos ser capaces de observar cual es el resultado...

En una encuesta realizada por nuestro Centro de Dharma el año 2015 a una población de 5.000 personas de la capital de los segmentos C1,C2,C3 se pudo observar los siguientes datos concluyentes en relación a la felicidad:

  • 40% Confunde la felicidad con la obtención de distintas sensaciones de placer causadas por el deseo

  • 29% Concluye que la felicidad no existe. La realidad es un pesar constante

  • 21% Confunde la felicidad con distintos grados de satisfacción

  • 5% La vida no tiene sentido alguno

  • 4% Se denomina actualmente feliz basándose en valores espirituales como la familia, el amor al prójimo, la paz interior y la compasión

  • 1% No sabe o no responde

Datos Extraoficiales:

  • De acuerdo a la OMS del año 2014. Chile es el país con mayor consumo de alcohol en Latinoamérica

  • Chile es el tercer país de mayor consumo de Drogas en Latinoamérica al año 2017

  • Chile es el mayor consumidor de Antidepresivos del Continente al año 2019

La lectura inmediata de los datos extraoficiales, es que el grado de insatisfacción y frustración en la población causado por un modelo basado en la extirpación de los valores humanos es que llevaría al individuo a estos estados críticos, por lo que la incorporación del FIB podría ser una alternativa real y contundente para revertir la infelicidad humana hacia una vida pacifica y feliz.


¿Cómo podemos incorporar este indicador en nuestro país?

  • Promoviendo la FIB en tu circulo más cercano y Redes Sociales

  • Practicando una vida Ética y Compasiva para demostrar que es un modelo aplicable basado en la experiencia individual y colectiva.

  • Educar a las nuevas Generaciones en la Paz y la Compasión.

  • Difundir el presente Modelo en Escuelas, Institutos, Universidades. Instituciones Publicas y Privadas.

  • Educar a funcionarios públicos y de gobierno en la importancia de la Ética y un modelo basado en la inclusividad de la "Felicidad Interna Bruta".


Conclusión

¿Puede entonces el PIB resolver necesariamente la problemática de la infelicidad humana basándose exclusivamente en el crecimiento económico? ¿Debe ser la Economía el Índice que mida la felicidad humana? Está claro que el Crecimiento desmedido como el Decrecimiento no puede relacionarse con un resultado comparativo de la felicidad. La problemática en el ser humano es relacionar la felicidad con la productividad y el desarrollo.

Si bien es cierto el FIB (FNB) de Bután desarrollado en la década de los años 70´s no ha permanecido estable en el tiempo. Sus resultados fueron evidentes en su población. Por lo que muestra la primera evidencia basada en la experiencia que como seres humanos debemos replantearnos en función de lo que verdaderamente es importante para nuestras vidas y si es viable la posibilidad de desarrollar este indicador FIB en nuestro país.

Para la realidad Latinoamericana, el FIB no buscarla el reemplazo del PIB, sino, por el contrario, ubicaría el PIB en un indicador interdependiente del FIB, de manera tal que el resultado del desarrollo llegue a sostener un estado de paz y felicidad en el individuo y la sociedad. Por lo que cada país podría adoptar este indicador siempre adaptándolo a la realidad de la nación que la adopta.

En conclusión, el Budismo como modelo filosófico, ha demostrado ser capaz de influir positivamente en la sociedad, permitiendo que el ser humano pueda vivir feliz aplicando la Ética en cada una de las áreas del desarrollo del Modelo FIB, por lo que podría ser aplicable a nuestro país en función de poder integrarla progresivamente mediante la Educación.

Nota al margen

El modelo del FIB que aquí planteamos para nuestro país no representa ni busca representar una ideología política. Esta ajena a ser representada por extremos ideológicos, por lo que no persigue interés partidista alguna, mas que la felicidad del ser humano. Su finalidad es el bien común basada en le Etica y la buena voluntad como principio filosófico.