PROYECTO ARMONIA

"El Proyecto Armonia" es una forma de unificar la Psicología, la Filosofía, la Ciencia y Espiritualidad basada en la "Integración" de las distintas ramas del mundo de la Psicologia Occidental y Oriental desde la Psicologia Budista como eje central de su desarrollo ".

Es una Psicología Filosófica y Antropologica, lo que permite replantear al ser humano y comprenderse a si mismo en función llegar a un punto de equilibrio y armonía consigo mismo y con el entorno.

Objetivo:
- Formar un sistema y una plataforma terapeutica cuya dirección sea el bienestar psico-social del individuo y su felicidad.
- Permitir una Terapia integreativa en función de la Psicologia Budista, incorporando aquellos elementos de otras ramas de la Psicologia que permita dar mayor riqueza a un trabajo psicoterapéutico.
- Abordar los distintos aspectos de la mente y su funcionalidad de forma mas eficiente para resolver los conflictos humanos en un plazo de tiempo prudente.
- Entregar herramientas a los pacientes, evitando la codependencia terapéutica.

Valores:
- Una Psicologia unificada, incorporación de la Espiritualidad en la Psicologia basada en principios y valores Universales.
- Entrega de valores filosóficos, Eticos, y Sociales en función del equilibrio y la armonia del paciente hacia con el mundo exterior e interior.

planteamiento filosofico y psico-social

A lo largo de la historia y especialmente dentro de los ultimos 2 Siglos, han surgido distintas formas de abordar la complejidad existencialista y las enfermedades mentales. La Psicología y sus exponentes han desarrollado distintos planteamientos. Probablemente Carl Gustav Jung ha sido el exponente más notable, quien pudo asimilar el conocimiento de la Psicología occidental y la Budista para reformular la Psicología desde una perspectiva mas integrativa. No obstante, y aunque todas se han fundado y desarrollado ante un modelo científico, se ha dejado el aspecto Filosófico que lo sustenta.

La Filosofía es una actitud de búsqueda de respuestas a las infinitas inquietudes humanas surgidas de la totalidad de la existencia. El objetivo primordial de la filosofía, es el desarrollo del intelecto total de una persona y la realización del potencial humano. Filosofía, es la búsqueda del conocimiento y la sabiduría, especialmente en la relación del hombre con el universo

Si la Psicología no se sustenta en la Filosofía, solo queda una Psicología mecánica, fuera de la sabiduría que se pretende encontrar al resolver los conflictos humanos. Probablemente, como Psicólogos occidentales puedes ayudar a la resolución de conflictos, pero probablemente los pacientes continuarán con insatisfacción humana al carecer de la sabiduría interior que por naturaleza humana toda persona desea obtener.

Desde este punto de vista, el "Proyecto Armonía", busca reformular la Psicología de forma integrativa, permitiendo que los pacientes no solo se resuelvan a si mismos, sino encontrar en ellos mismos una razón coherente en sus vidas, crear pensamiento critico para romper las viejas estructuras y replantearse como personas dentro de un mundo armónico que ellos mismos puedan desarrollar.

El planteamiento Psicosocial, debría estar focalizando al individuo en la sociedad y la incidencia de esta en el individuo ya que lo humano y lo social están estrechamente relacionados y se complementan mutuamente.

Según la definición anterior, se refiere al método empírico de investigación que debemos emplear Los términos pensamientos, sentimientos y comportamientos incluyen todas las variables psicológicas que se pueden medir en un ser humano. La afirmación de que otras personas pueden ser imaginadas o implícitas sugiere que, de manera indefectible, estamos influenciados socialmente

No obstante, aun seguimos empleando una Psicología sin la transformación social y el planteamiento filosofico-antropologico que deberíamos tener como seres humanos. Ya que sin este planteamiento, podemos estar perpetuando un sistema altamente nocivo para la psique humana, haciendo de esta actividad terapéutica un simple mentenedor de los síntomas sociales que ocurren en el día a día sin ir a la raíz de los conflictos.

La Psicología Budista tiene un sustento Filosófico que trasciende a lo "Social" ya que para ello sustenta la Ética, el sentido común y la transformación interior del individuo para vivir en armonía consigo mismo y con el entorno Entonces, esto repercute directamente en lo social, permitiendo resolver lo que por siglos no se ha podido resolver.: "El poder vivir en un mundo feliz y en paz". Este es el marco que sustenta el "Proyecto Armionia".

elementos de la psicologia integrativa del "proyecto armonia"

psicologia budista

La Psicología Budista en sus tres tradiciones principales (Theravada, Mahayana y Vajrayana) aportan directamente desde la Doctrina del Abhidharma. Esencialmente, nos hace buscar la verdad ultima de nuestros procesos psicológicos, y nos hace ver como la Personalidad es una construcción relativa y cambiante. Lo que permite mediante la introspección disociar aquellos elementos sensitivos provenientes de la emocionalidad y del inconsciente, y con ello desapegarse de estas estructuras, permitiendo al ser humano vivir de forma pacifica y feliz.

ps. Budismo theravada

2 Tratados de Psicologia Budista posteriores al Abhidharma son el Vimutimagga y el Visudimagga que aportaron a un estudio mas especifico y completo de la naturaleza de la mente.
Desde esta perspectiva. El Budismo Theravada se destaca por abordar la introspección como herramienta psicoterapeutica. Y en estos tratados encontramos el sustento psicologico para trabajar nuestras propias impurezas mentales.

ps. budismo mahayana

El principal interés del budismo zen es guiar a los demás hacia la comprensión directa y personal de la verdad. Las enseñanzas de Buda destacan la experiencia por encima de la teología y la filosofía abstracta. Elton es una escuela del budismo, una rama que promueve la meditación y la práctica. El filósofo zen D. T. Suzuki escribió que: " el concepto fundamental del zen consiste en establecer contacto con las acciones internas de nuestro ser, y hacerlo por la vía más directa posible, sin recurrir a nada externo o sobre añadido.

ps. budismo vajrayana

Esta rama del Budismo desarrollo una herramienta llamada "Epistemología Budista" basada en el estudio de la lógica del Abhidharma. Del mismo modo, el tratado del Camino gradual al despertar llamado "Lam Rim" comprende un compendio sistemático y progresivo hacia el despertar, facilitando abordar la mente desde un punto de vista mas amplio. Siendo esta una de las tradiciones más modernas, se destaca la gran cantidad de variantes psicologicas para abordarse terapeuticamente.

psicologia taoista

La Psicología China es una rama de la Medicina China. Es la única Psicología no fragmentada, esta aborda al ser humano desde un punto de vista holístico comprendiendo que la naturaleza del ser humano es cuerpo-mente-espíritu en función con los elementos de la naturaleza, y como la falta de armonía con esta misma, crea desordenes mentales y físicos que pueden llegar incluso a una enfermedad.
Comprende una visión macrocosmica del ser humano asociado a los elementos de la naturaleza y como estos determinan el tipo de temperamento y emocionalidad imperante en periodos determinados del tiempo.

ps. transpersonal

La PT es una rama de la psicología que integra los aspectos espirituales y trascendentes de la experiencia humana con el marco de trabajo e investigación de la psicología moderna. El término transpersonal significa “más allá” o “a través” de lo personal, y se refiere a las experiencias, procesos y eventos que transcienden la habitual sensación de identidad, permitiendo experimentar una realidad mayor y más significativa. ​Sus investigadores estudian lo que consideran los potenciales más elevados de la humanidad y del reconocimiento, comprensión y actualización de los estados modificados de consciencia, unitivos, espirituales y trascendentes.

Psicología clínica

La psicología clínica es una rama de la psicología que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa, en condiciones que puedan generar malestar subjetivo y sufrimiento al individuo humano La psicología clínica puede ser confundida con la psiquiatría, ya que generalmente tienen metas similares (por ejemplo, el alivio de trastornos mentales), pero la diferencia principal es que la formación de base de los psicólogos clínicos es la psicología (los procesos mentales, el sistema nervioso y la conducta humana) y la de los psiquiatras es la medicina (el cuerpo humano)

neuropsicología y PSICONEUROINMUNOLOGIA

La Neuropsicología es una neurociencia que se ocupa de la relación entre las estructuras del cerebro y el comportamiento humano. Estudia tanto a personas sanas como a personas que sufren daños cerebrales. Del mismo modo estudia los procesos fisiológicos entre el sistema Neurológico, Inmune y Endocrino en función del comportamiento, el pensamiento y la emotividad. A lo que llamaríamos en la actualidad Psiconeuroinmunología. Por lo que comprueba como la mente puede disparar un sinnúmero de sustancias bioquímicas pasando de un estado a otro, y este puede afectar la salud del individuo.


psicología sistemica

La psicología sistémica lleva a cabo un estudio exhaustivo de la comunicación y relación que existe dentro de un grupo en el cual exista una interacción, lo que también podemos llegar a denominar como un sistema. Al fin y al cabo, en el entorno de la psicología estamos habituados a considerar los sistemas como estructuras que están formadas de distintas partes entre las que existe algún tipo de relación directa. Aún dentro de esta definición grupal, la psicología sistémica también se utiliza en el casos de sujetos individuales, valorando en estos casos los diferentes sistemas que pueden formar parte del contexto de esta persona particular.

psicología gestalt

La PG es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX. El término Gestalt proviene del alemán, fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels y puede traducirse, aquí, como "forma", "figura", "configuración" o "estructura"
La mente configura, a través de ciertos principios descubiertos por esta misma corriente, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En la experiencia que tiene el individuo en su interacción con el medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos no podría generar por sí sola la comprensión del funcionamiento mental.

ps. conductivista

El conductismo (Watson, Hull, Skinner) se basaba en la idea de que la conciencia humana, en el caso de existir, era una dimensión de la persona que no se puede medir, y por consiguiente quedaba fuera del campo de su interés, ya que la psicología sólo debía analizar la conducta mediante el estímulo y la respuesta. El psicoanálisis, desde un punto de vista radicalmente contrario, defendía que la conducta observable (es decir, cuantificable) del ser humano tiene sus raíces en un nivel no cuantificable al que se denomina inconsciente. Lo que podemos medir no es, por consiguiente, lo que mejor nos puede explicar esa conducta.
Ambos coincidían, no obstante, en el determinismo de dicha conducta.


psicología humanista

La psicología humanista nace como reacción a esta simplificación del ser humano, proveniente de ambas teorías, y busca comprenderle a través de los estudios integrales de los mismos. Tal y como expresó Maslow, pionero de la psicología humanista, frente a la concepción aséptica de los experimentos y la invisibilidad del experimentador, defendida desde el conductismo, defiende que al hombre sólo se le puede conocer en su humanidad a través de la humanidad del hombre que lo estudia; dicho de otra manera, el individuo que se siente respetado y querido durante un experimento, actúa con más naturalidad que el que se siente manipulado.

IMPLEMENTACION DEL "PROYECTO ARMONIA" EN EL EJERCICIO TERAPEUTICO

La implementación del proyecto se realiza mediante la posterior formación e instrucción que se hace entrega a todos los Alumnos egresados de nuestro Centro de Estudio que cuentan con las herramientas aprendidas dentro de la Psicología Budista. De esta manera, se van realizando los enlaces de las distintas áreas de la Psicología Occidental con la Psicología Budista, haciendo el ejercicio terapéutico mas rico y efectivo a la hora de evaluar sus resultados con los pacientes.